top of page
Foto del escritorMédicos La Paz

Primera visita al dentista: ¿cuándo y por qué?

Siempre me hacen esta pregunta… mi hijo aún no tiene dientes ¿Por qué llevarlo al odontopediatra tan pequeño? La respuesta es fácil, por PREVENCIÓN.

Se recomiendan que la primera visita al odontopediatra debe realizarse desde muy pequeñito incluso si aún no tiene dientes o durante el primer año de vida. Esta primera consulta es muy importante, porque informará a los padres sobre los cuidados adecuados para prevenir la aparición temprana de caries, identificar alguna alteración en el desarrollo y crecimiento del maxilar superior e inferior, descartar alguna patología, guiar sobre dieta y disipar las dudas que se pueda tener sobre cepillado, uso de pastas con flúor, erupción, etc.


Lastimosamente muchos llevamos a nuestros pequeños solo cuando hay dolor o cuando vemos alguna mancha o cambio de color en el diente, siendo demasiado tarde, pues para tratar se necesitara de un manejo más complejo que no siempre es bien recibido por el niño. En pocas palabras, “Lleva a tu hijo al odontopediatra lo antes posible”.


A lo largo de mi ejercicio profesional, he observado cómo cada vez llegan a mi consulta niños muy pequeñitos, incluso bebés, que ya presentan caries en estadios muy avanzados y esto es una pena puesto que podríamos evitarlo. Si un padre o madre se encuentra bien informado y sabe que debe llevar a su pequeñito a sus controles dentales al igual que los lleva de manera periódica al pediatra sin necesidad de la presencia de enfermedad lograremos que sus visitas sean cortas, fáciles y divertidas. Prescindiremos de realizar largos y costosos tratamientos, inculcando el hábito de cuidados bucales en nuestros hijos como parte de su rutina, y que lleguen así ser una generación cero caries.


Una buena salud en los dientes temporales (dientes de leche) nos ayuda a prevenir problemas dentales durante la vida adulta. Los dientes de leche mantienen el espacio de los dientes permanentes, nos ayudan en la fonación, la masticación y en lo estético son muy importantes. Por eso y más es necesario prevenir y tratar las caries de los dientes temporales de manera pronta. Es un error pensar que como se van a caer no debemos tratarlos o cuidarlos, los dientes de leche son muy valiosos aunque solo duren unos años.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page