top of page
Foto del escritorMédicos La Paz

“Darle una personalidad, un nombre y una marca, es lo que se ha logrado con el hospital Arco Iris”

El Doctor Ramiro Narváez Fernández es actualmente el Director General del Hospital Arco Iris, lleva trabajando casi 18 años, prácticamente el mismo tiempo que lleva el nosocomio en funcionamiento, de los cuales son aproximadamente 11 años que cumple la función de Director.



Con 57 años, esposo, padre y abuelo, el Doctor Ramiro Narváez Fernández, siente una pasión por la medicina que define la calidad de persona que es y el gran trabajo que ha realizado a lo largo de estos años por el Hospital Arco Iris.


El Hospital Arco Iris ha tenido diversas fases desde su creación, el Doctor Narváez ingresó como Directo General cuando el hospital tenía tan sólo 6 seis años, casi siete, etapa en la que el hospital se encontraba en una fase de desarrollo, de búsqueda de identidad, como él menciona “esa fue nuestra tarea, identificar la esencia y naturaleza del hospital, darle una personalidad, un nombre y una marca, que es lo que creo que hemos logrado, posicionar el hospital, esto es relativamente fácil, el tema es mantenerlo, el tema es construir una verdadera pasión por una cosa bien hecha y esto es un ejercicio de toda la vida, los hospitales son como los seres humanos, tiene su anatomía, su fisiología entonces es bien complicado manejar un hospital, pero bueno, hemos tenido una época bien linda, y seguramente tenemos todavía muchas cosas lindas por vivir, mucho por hacer, mucho por construir y mucho por reconstruir en esta dinámica de hacer y de cambiar”, tarea por la que trabaja día a día en perfeccionarla.


Como médico – pediatra, disfruta mucho trabajar con los más pequeños, porque tener el contacto con los niños le ayuda a sentir el humanismo que un médico necesita al atender a sus pacientes, siempre esta consciente que detrás de esos niños están sus padres, sus abuelos, etc., que están al pendiente de la salud del niño. Incluso, ha tenido la oportunidad de atender a los hijos de muchos de sus pacientes, creando así una red de atención en las familias y más que todo de la confianza brindada hacia su trabajo.


Tiene una perspectiva muy amplia de la diversidad de profesionales en medicina que tenemos actualmente, se enfoca mucho en los valores, ética y comportamiento que cada médico debe tener, “Nosotros como médicos, tenemos que darnos cuenta que detrás de cada paciente no sólo hay una billetera, hay una familia, una comunidad”.


Es así, que siente que es primordial el pensamiento de ponerse siempre en los zapatos de la otra persona y de esta manera determinar la relación médico - paciente y poder brindar una atención plena y de calidad, centrada en la empatía.


La relación entre el médico y su paciente es de los aspectos más importantes que considera que dentro del sistema de salud, se debe mejorar.

Dentro de su vida profesional, siempre vio la forma de seguir creciendo, paso a paso buscando más y alcanzando diversas metas que hacen que todo el tiempo busque la forma de conseguir su siguiente objetivo, “los médicos siempre vamos a buscar la forma de querer algo más, los logros son una utopía, siempre que alcanzamos algo, necesitamos buscar el siguiente paso para alcanzarlo”.


A lo largo de su formación profesional, ha tenido la oportunidad de poder formarse y ejercer su profesión en diferentes países, lo que le ha permitido ver el tema de la salud desde otra perspectiva, “la dinámica es la misma con diferentes matices, idiomas, etcétera, pero la relación clínica es el punto nodal del ejercicio profesional”.


No obstante, el Doctor Ramiro Narváez llega a ser muy crítico sobre la situación actual de nuestro país respecto a la salud y a lo que conlleva.


No considera que puede compararse con otros países, pero sí reconoce que estamos muy lejos a diferencia de otros países, ya que el nivel en nuestro país es sumamente bajo. “Estamos en un momento muy difícil, necesitamos ver profundamente en todo sentido las formas y maneras de hacer salud, el enfoque que debemos darle a las políticas de salud, la formación que se debe hacer, el tipo de profesional que debemos tener, la manera en que debemos atender, soy absolutamente crítico, estamos muy lejos”, menciona.


A pesar de esto, el Doctor Narváez no considera que salir del país a ejercer su profesión sea lo adecuado, afirma que “el país, luego el hospital, nos ha formado para que nosotros ejerzamos nuestra profesión al servicio de nuestra gente, porque hay tanta migración de, seguramente muy buenos profesionales, que se forman y que se quedan afuera, habría que preguntarse por qué y cuántos. Hay una brecha muy grande de necesidades y de requerimientos en profesionales y especialistas en el país, qué estamos haciendo por formar y mejorar los recursos humanos, es decir cómo andan nuestras políticas dirigidas a esto”.


A esto agrega que nunca se han tomado las medidas necesarias para poder reunirse y hablar sobre lo fundamental, ya que generalmente se anteponen los interese políticos, de sectores, de grupos, de partidos, pero nunca se puso en el centro lo realmente importante, que es la salud del país. “La salud no solamente está en el médico, es tener hospitales que de por sí no los tenemos, un sistema de salud que responda a las exigencias y a las necesidades que podamos construir de manera conjunta, con todas las limitaciones que tenemos; porque la salud es muy cara, las atenciones en salud son muy caras, son sistemas carísimos y en todo el mundo es así, creo que estamos muy lejos de hacer la lectura adecuada de las reales necesidades y nos hemos quedado en apenas discusiones semánticas o interesadas del tema de la salud”.


Muy aparte de los logros profesionales, el Doctor Narváez es más que sólo medicina, en sus tiempos libres, le gusta leer, el cine, escribir y se declara fanático y apasionado por la música ya que le despierta muchas sensaciones interesantes.


Dentro de la literatura, ha producido algunos libros junto con un colega suyo. “Es importante que el médico sea humanístico, la lectura, el cultivar buenos hábitos y juntarse con gente que también piense igual es el caso mío y con un colega, que hemos comenzado a preguntarnos y a curiosear sobre algunos temas y sobre eso hemos comenzado a escribir, primero sobre “Gobernanza y Gobernabilidad”, luego sobre el “Concepto del vivir bien”, desde la perspectiva filosófica, antropológica y socio antropológica de la salud


Dentro de sus películas favoritas se encuentran de los directores como Woody Allen y Pedro Almodóvar, películas que hacen pensar mucho en el ser humano, interpelan, cuestionan, etc.


En lo que a música respecta, le apasiona mucho la música instrumental, la música de violín, el rock sinfónico y en especial la música que habla sobre la problemática social, por ejemplo, la música argentina, desde Vox Dei, Sui Generis y toda la música del rock latino. Todo esto forma parte de su vida diaria, actividades que le ayudan a despejarse y salir un poco del estrés.


De no haber sido médico, el Doctor Narváez hubiera escogido la filosofía como carrera profesional, ya que siente una gran afición por la misma. “me decidí por la medicina porque creo que la medicina es un buen instrumento para todas estas cosas y soy feliz”.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page