top of page
Foto del escritorMédicos La Paz

Escoliosis: una enfermedad sin cura

El Doctor Daniel Marcos Uruchi, cirujano de columna, especialista en traumatología y ortopedia, profundiza sobre el tema de la escoliosis, teniendo en cuenta la gravedad de dicha patología al no ser tratada o detectada a tiempo.


La escoliosis es una enfermedad de la columna vertebral, es la desviación de la columna. Esta deformidad frecuentemente se presenta en adolescentes a partir de los 10 a 12 años por eso se está intentando implementar un programa de exploración y diagnosticar precozmente en los colegios.


La escoliosis también se presenta en personas mayores de 60 años, que son escoliosis degenerativas. Para los pacientes que presentan escoliosis de cualquier tipo, se hacen correcciones de esta deformidad porque les produce dolor y alteración en la forma de sus hombros, en la cadera y en la manera en cómo caminan.


Estéticamente es muy incómodo para los estudiantes, existen muchos pacientes, especialmente mujeres, que han dejado el colegio por esta deformidad, por los apodos y sobrenombres que les dan, así que tiene un efecto muy fuerte en el autoestima de los pacientes.


Tomando mano de los estudios americanos, las escoliosis de toda la patología osteoarticular, representa por lo menos el 3% a 5%, aproximadamente de cada 1000 niños, cincuenta tiene algún grado de escoliosis.


SÍNTOMAS

En los adolescentes, la escoliosis no duele, generalmente se la detecta cuando algún familiar o el mismo paciente, ve un desnivel de los hombros, o alteración en la columna. Existen algunos pacientes a los que les produce dolor en la espalda, en la columna lumbar y la columna torácica. Cuando la escoliosis es muy avanzada, la deformidad es el principal síntoma.


METODO DE COBB

El método de Cobb es el método o la forma de valorar el grado de escoliosis, se utiliza este método a nivel mundial para medir la curvatura de la vértebra y con eso podemos observar si existe escoliosis, que grado de escoliosis existe y si avanza la enfermedad.


TRATAMIENTO

Dentro de los casos leves, que tienen menos de 20 grados de Cobb, solo se necesita observación, se cita al paciente cada 6 meses para hacer un control, para controlar que esto no avance.


Cuando es de 20 a 40 grados, el tratamiento es el uso de un corsé, se utiliza un corsé de plástico que nos ayude a que no avance la escoliosis. Para los casos que son arriba de 40 – 45 grados, el tratamiento es netamente quirúrgico, se colocan tornillos, barras, todo para alinear la columna vertebral.


En algunos casos cuando se trata de escoliosis idiopáticas leves, se puede tratar con uso de fisioterapia, piscina, maso terapia y diversos manejos de escoliosis. No se trata de corregir la escoliosis, se trata de disminuir el dolor para los pacientes que lo presenten.


CONSECUENCIAS

La más notoria en casos de escoliosis avanzados, es la consecuencia estética, ya que se producen jorobas en los pacientes. Cuando la escoliosis llega de 50 a 80 grado, incluso existen algunos casos que llegan a 100 grados de escoliosis, las consecuencias son a nivel cardio - pulmonar, se genera una dificultad respiratoria, una alteración en la forma de los pulmones ya que se reduce el volumen del pulmón. El paciente produce deficiencia respiratoria y cuando les da neumonía o un resfrío, pueden llegar a fallecer.


PRECAUCIONES

“La precaución es el objetivo principal, ahora estamos incursionando en todo lo que es la cirugía de columna desde los dos años, hay niños que nacen con escoliosis y a los dos años ya tienen 40-50 grados, entonces hacemos la cirugía”, afirma el doctor Uruchi.


La prevención es ideal desde el momento de nacer, al igual que se hace con las caderas en ortopedia, hacer una revisión de la columna vertebral.


Dentro del grupo de los adolescentes, a manera de prevención, se está tratando de implementar un programa para colegios, donde una prueba física ayude a determinar si hay escoliosis o no, con la ayuda del escoliometro, se puede medir sobre la columna los grados y eso orienta si el paciente necesita radiografías.


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page